
Para concluir, se
proyecta el corto ganador de esta edición Bellanca,
de Víctor
Nores . Tras la proyección, pasamos a otra sala donde disfrutamos de una
cata de vinos con denominación de origen, pero sobre todo, de poder
aproximarnos y conversar con los protagonistas de este evento.
Sentada
en las primeras filas centrales, rodeada de amantes del cortometraje,
me dejo sorprender por un relato breve pero intenso en forma y
contenido, formato donde menos es más.
BELLANCA.

Arranca el corto sobre la arena con una escena “complicada de ver”. La vista RECHAZA unos primeros fotogramas llenos de metáforas visuales, tantas como ojos que miran. “EL RATÓN” devora la voz, engulle las palabras, pilar de la comunicación humana. Me viene a la mente, el viejo ratón de mi ordenador...
La vista se apaga; el oído muere. EL
MIEDO a NO SER CAPAZ entristece la habitación y la muerte... se
ceba.
Pero aquí no hay dramas, ni lágrimas
de más y sí dos VIDAS que VIVIR, CUIDAR y COMPARTIR.
Lo difícil se hace posible, lo posible
fácil y lo imposible se esconde tras el horizonte donde se pierden
los miedos.
LA RAZÓN calcula y mide serena la
distancia de lo cotidiano. Y no hay realidades de pixeles
intangibles, ni palabras sin piel, ni personas de más, en un cuarto
donde las manos HABLAN, ACARICIAN para VER y la nariz, inhala el
aire que mueven los pasos al crecer entre la COMPLICIDAD de los
juegos.
Y
la historia se cierra con arena y manos ENLAZADAS. Y yo, reflexiono
sobre DESCONECTARSE PARA CONECTAR, sobre si “MENOS” ES MÁS.
Sobre el poder del amor cuando EL TIEMPO compartido es de VERDAD.
Fascinada por Bellanca, recopilo información sobre su creador y le propongo un pequeño cuestionario, lleno de amabilidad, acepta. Preguntas cortas, respuestas sin desperdicio. Formato manda.
VÍCTOR
NORES (Madrid, 1983), Licenciado en Comunicación Audiovisual en el
año 2006, por la Universidad Complutense de Madrid, complementa su
formación con estudios de guión y postproducción, conocimientos
que comparte con sus alumnos de Grado Superior, en su paso por la
experiencia docente. Entre sus trabajos como guionista y director ha
cosechado reconocimiento internacional en festivales como
Clermont-Ferrand, Austin Film Festival, Heartland Film festival, Cork
Film Festival, Comic-Con San Diego, Milano International Film
Festival, Portobello Film Festival, Locarno, Mar de Plata, ÉCU-The
European Independent Film Festival, Uppsala International Short Film
Festival, Toronto International Film Festival TIFF Kids, Festival
Internacional de Cine Guanajuato, festival Internacional de Indias
(FICCI), Festival de Cine de Alicante, Festival de Cine de Elche,
Festival de Sant Joan d´Alacant, PNR de Madrid y una preselección
para los Premios Goya® en la edición 29 entre los 45 cortometrajes
de ficción por su primer cortometraje, Eutanas, SA. Con sus 3
cortometrajes acumula más de 400 selecciones y más de 40 premios.
¿Qué
te motivo a escribir esta trama?
Víctor
N- Necesitaba contar desde dentro, desde las entrañas lo que me
estaba pasando, la situación de muchas personas que intentan hacer
frente a la vida y se ven nadando a contracorriente. El mensaje
para mí, es claro, La persistencia y la pasión, son más poderosas
que la fuerza del mar.
¿Cuánto
tiempo desde esos primeros borradores?
Víctor N- Tres años llevó escribir hasta el último borrador, tiempo durante el
cual busqué ayuda, subvenciones de cara a la producción y nada de
nada.
¿Qué
fue lo más difícil de conseguir para que viese la luz?
Víctor N- Lo
más difícil el cásting. Conseguir a tres actrices, de diferentes
edades, con gran capacidad para la interpretación y que se
pareciesen entre ellas. Lo conseguimos!!
Alguna
anécdota que desees comentar
Víctor N- La
preparación de los actores llevó mucho tiempo, dos meses de ensayos
con ayuda de intérpretes. A Miko Jarry casi le costó la vida,
metiéndose en el papel de ciego. Un coche casi se le lleva por
delante cuando cruzaba un paso de peatones con la vista tapada y
dando palos de ciego.
¿Qué
es lo que más te gusta de este tipo de formato?
Victor N- No
sé, me limito a escribir y contar historias con independencia de su
duración. Para mí el cine es cine, ni el corto es un formato en sí
mismo ni es el salto al largo. El corto es una dosis de cine.
¿Qué
ha supuesto para ti este premio?
Víctor N- Todos
los premios suponen para mí acercar el próximo proyecto. Invierto
todo lo que gano en ellos. Por suerte, aún perdiendo dinero, puedo
decir que soy de los afortunados que no les va mal.
Próximos
proyectos que quieras comentar.
Victor N- “Space
Mountain” ya está en marcha, es el proyecto más ambicioso y
cargado con más dosis de cine que hemos hecho hasta ahora y estamos
buscando financiación, ¿alguien se anima?
Mis mejores deseos para este y otros tantos proyectos que luchan día a día por salir adelante.