BELLANCA.

Siete de febrero, acudo a la presentación de la “Séptima Edición del Festival Itinerante CortoEspaña” Un circuito que lleva la mejor producción en formato corto por todos los rincones de este país. En esta ocasión, la cita es en la  cineteca del Matadero de Madrid. Un evento donde la actriz Macarena Gómez y el actor Manolo Solo, con su recién estrenado Goya, darán a conocer los 28 cortometrajes seleccionados, entre los  921 a concurso, por un comité integrado por: Pedro Solís, Patricia Font, Jorge Muriel, Cristina Molino, Álvaro Oliva, Pilar Rubiales, Diego Ruiz y Samuel Rodríguez. 

Para concluir, se proyecta el corto ganador de esta edición Bellanca, de Víctor Nores Tras la proyección, pasamos a otra sala donde disfrutamos de una cata de vinos con denominación de origen, pero sobre todo, de poder aproximarnos y conversar con los protagonistas de este evento.

Sentada en las primeras filas centrales, rodeada de amantes del cortometraje, me dejo sorprender por un relato breve pero intenso en forma y contenido, formato donde menos es más. 





BELLANCA.

Del “descarnado desierto” a “444 brazadas de felicidad” hay un largo camino donde “el lobo” de la incomunicación se diluye bajo la capa de una caperucita capad de derretir con AMOR sereno inocente e incondicional la dura corteza que envuelve la REALIDAD.


Arranca el corto sobre la arena con una escena “complicada de ver”. La vista RECHAZA unos primeros fotogramas llenos de metáforas visuales, tantas como ojos que miran. “EL RATÓN” devora la voz, engulle las palabras, pilar de la comunicación humana. Me viene a la mente, el viejo ratón de mi ordenador...



La vista se apaga; el oído muere. EL MIEDO a NO SER CAPAZ entristece la habitación y la muerte... se ceba.

Pero aquí no hay dramas, ni lágrimas de más y sí dos VIDAS que VIVIR, CUIDAR y COMPARTIR.

Lo difícil se hace posible, lo posible fácil y lo imposible se esconde tras el horizonte donde se pierden los miedos.

LA RAZÓN calcula y mide serena la distancia de lo cotidiano. Y no hay realidades de pixeles intangibles, ni palabras sin piel, ni personas de más, en un cuarto donde las manos HABLAN, ACARICIAN para VER y la nariz, inhala el aire que mueven los pasos al crecer entre la COMPLICIDAD de los juegos.

Y la historia se cierra con arena y manos ENLAZADAS. Y yo, reflexiono sobre DESCONECTARSE PARA CONECTAR, sobre si “MENOS” ES MÁS. Sobre el poder del amor cuando EL TIEMPO compartido es de VERDAD.


Fascinada por  Bellanca, recopilo información sobre su creador y le propongo un pequeño cuestionario, lleno de amabilidad, acepta. Preguntas cortas, respuestas sin desperdicio. Formato manda.

VÍCTOR NORES (Madrid, 1983), Licenciado en Comunicación Audiovisual en el año 2006, por la Universidad Complutense de Madrid, complementa su formación con estudios de guión y postproducción, conocimientos que comparte con sus alumnos de Grado Superior, en su paso por la experiencia docente. Entre sus trabajos como guionista y director ha cosechado reconocimiento internacional en festivales como Clermont-Ferrand, Austin Film Festival, Heartland Film festival, Cork Film Festival, Comic-Con San Diego, Milano International Film Festival, Portobello Film Festival, Locarno, Mar de Plata, ÉCU-The European Independent Film Festival, Uppsala International Short Film Festival, Toronto International Film Festival TIFF Kids, Festival Internacional de Cine Guanajuato, festival Internacional de Indias (FICCI), Festival de Cine de Alicante, Festival de Cine de Elche, Festival de Sant Joan d´Alacant, PNR de Madrid y una preselección para los Premios Goya® en la edición 29 entre los 45 cortometrajes de ficción por su primer cortometraje, Eutanas, SA. Con sus 3 cortometrajes acumula más de 400 selecciones y más de 40 premios.



¿Qué te motivo a escribir esta trama?

Víctor N- Necesitaba contar desde dentro, desde las entrañas lo que me estaba pasando, la situación de muchas personas que intentan hacer frente a la vida y se ven nadando a contracorriente. El mensaje para mí, es claro, La persistencia y la pasión, son más poderosas que la fuerza del mar.

 ¿Cuánto tiempo desde esos primeros borradores?

Víctor N- Tres años llevó escribir hasta el último borrador, tiempo durante el cual busqué ayuda, subvenciones de cara a la producción y nada de nada.


¿Qué fue lo más difícil de conseguir para que viese la luz?

Víctor N- Lo más difícil el cásting. Conseguir a tres actrices, de diferentes edades, con gran capacidad para la interpretación y que se pareciesen entre ellas. Lo conseguimos!!

Alguna anécdota que desees comentar

Víctor N-  La preparación de los actores llevó mucho tiempo, dos meses de ensayos con ayuda de intérpretes. A Miko Jarry casi le costó la vida, metiéndose en el papel de ciego. Un coche casi se le lleva por delante cuando cruzaba un paso de peatones con la vista tapada y dando palos de ciego.

¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de formato?

Victor N- No sé, me limito a escribir y contar historias con independencia de su duración. Para mí el cine es cine, ni el corto es un formato en sí mismo ni es el salto al largo. El corto es una dosis de cine.

¿Qué ha supuesto para ti este premio?

Víctor N- Todos los premios suponen para mí acercar el próximo proyecto. Invierto todo lo que gano en ellos. Por suerte, aún perdiendo dinero, puedo decir que soy de los afortunados que no les va mal.

Próximos proyectos que quieras comentar.

Victor N- Space Mountain” ya está en marcha, es el proyecto más ambicioso y cargado con más dosis de cine que hemos hecho hasta ahora y estamos buscando financiación, ¿alguien se anima?

Mis mejores deseos para este y otros tantos proyectos que luchan día a día por salir adelante.